Las decisiones y sobre todo sus consecuencias hay que explicarlas con claridad. Una vez que se adoptan hay que afrontarlas, no vale entonces esconder la cabeza bajo el ala e intentar que sean otros los que asuman las responsabilidades.
Sé que a veces puede resultar difícil, sobre todo cuando se ha prometido que no se van a subir impuestos y lo primero que se hace al llegar al Gobierno es subirlos. Eso es lo que ha hecho el PP, concretamente con el IBI, por eso creo que hay que explicarlo, no sea que mañana alguien venga a decirnos que nosotros somos los que hemos subido un 6% el Impuesto de Bienes Inmuebles en San Juan de Aznalfarache, o en otros pueblos.
El 30 de diciembre el Gobierno de Mariano Rajoy, el líder de los populares, tomó la decisión de subir el tipo impositivo del IBI. Tomo otras muchas decisiones sobre las que un día también me detendré, pero hoy toca esta. Resulta que según la decisión del novísimo Gobierno de Rajoy, el porcentaje de subida variaría en cada pueblo, en función de cuando se hubiera realizado la última revisión catastral.
En San Juan se realizó esa revisión en 2003, así es que, cumplimiento decreto del Gobierno, el IBI subirá en nuestro pueblo un 6%. Subirá a las viviendas con mayor valor castratal, pero subirá. Y no será porque el Gobierno municipal lo haya subido. Muy al contrario, en este ejercicio tomamos la decisión de congelar el tipo impositivo. Menos mal, si hubiéramos optado por una subida habríamos tenido que sumarla a la impuesta por el Gobierno y al final todo habría recaído sobre nuestra ciudadanía.
Así son las cosas, todo lo demás son cortinas de humo para ocultar que se promete una cosa y se hace otra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario