Si por algo nos hemos distinguido los socialistas históricamente es por prestar una atención muy especial a las políticas que fomentan el bienestar y de manera preferente el de los mayores. Yo personalmente, siempre he pensado que les debemos a los mayores muchas cosas, tantas que no tendremos tiempo de devolverles lo que han hecho por nosotros. Les debemos incluso nuestra democracia. Queremos contribuir a procurar las condiciones necesarias para que las personas mayores continúen manteniendo un grado de autonomía y bienestar que les permita seguir participando de forma activa en la vida de nuestro pueblo.
Tenemos muchas propuestas para este sector de sanjuaneros y sanjuaneros, del que todos y todas formaremos parte un día. La Ley de Dependencia, aprobada por el Gobierno socialista, ha sido un gran avance, sin duda, y nuestro compromiso es seguir profundizando en sus medidas hasta su aplicación integral.
Aquí contamos con algunas herramientas, como el Geriátrico "Joaquín Rosillo" recién inaugurado y puesto al servicio de nuestros mayores gracias a la lucha de gente como Joaquín y la asociación que fundó. Pero también tenemos un Centro de Día que vamos a ampliar para mejorar sus instalaciones y la comodidad para sus usuarios.
El Consejo Local de Mayores debe ser también un instrumento de participación que nos permita profundizar en la colaboración con los colectivos que representan a los mayores y fomentar el asociacionismo. Nos permitirá mejorar los cauces de participación en la vida pública de nuestro pueblo.
Si la salud es importante para nuestros mayores, también lo es el ocio y el deporte, que entre otras cosas contribuyen a mantener el buen estado físico. Hemos apostado por dotar nuestros espacios públicos de aparatos de gimnasia pensados para nuestros mayores y seguiremos fomentado la práctica del deporte, por ejemplo, con la apertura de los centros escolares por las tardes. También hemos logrado recuperar la residencia de Matalascañas que estará destinada prioritariamente ofrecer períodos vacacionales a nuestros mayores.
Tenemos muchas propuestas pero terminaré con una que consideró interesante. La hemos llamado "Programa de convivencia alternativa" y su objetivo es fomentar la convivencia de estudiantes con personas mayores. Los estudiantes dispondrán de una vivienda y los mayores de una persona que podrán ayudarles en muchas tareas.
Podéis consultar nuestro programa íntegro aquí, las medidas específicas para los mayores están a partir de la página 52.
No hay comentarios:
Publicar un comentario