sábado, 29 de octubre de 2011

Que nuestra educación pública no acabe en la PPapelera

El viernes defendimos el futuro de la educación pública a las puertas del colegio Tartesos.
El inicio de este curso escolar ha sido un goteo, casi mejor habría que decir una marea, de recortes en la educación pública en las comunidades autónomas gobernadas por el PP. No creen en la educación pública y lo están demostrando sin caretas. Están demostrando lo que van a hacer si Rajoy acaba presidiendo el Gobierno. Por eso los socialistas estamos empeñados en la defensa de un sistema de educación pública que no podíamos ni soñar hace 30 años y que sólo nos va a garantizar Rubalcaba.

Un ejemplo de nuestra apuesta en educación es lo que hacemos en Andalucía. Que conste que no seré yo quien diga que es perfecto, al contrario, siempre tenemos que trabajar para mejorar, pero con las ideas clara y con una apuesta por el futuro y el ahorro para las familias. ¿Cómo? Os dejo algunos datos que lo ilustran a la perfección. 900.000 escolares de enseñanzas obligatorias tiene libros gratis. En San Juan además incluimos al alumnado de infantil, también desde una administración con gobierno socialista.

Con el Plan de Apertura de Centros del que se beneficia medio millón de niños y niñas y sus familias. Con más de 1.500 centros escolares que disponen de comedor, más de 91.000 plazas de transporte escolar gratis o con 400.000 ordenadores portátiles para facilitar el acceso a las nuevas tecnologías al alumnado de Primaria y Secundaria.

¿Qué hace el PP? Lo contrario. Elimina los libros gratis en Galicia, reduce el cheque libro en Madrid, elimina el Plan de Apertura de Centros, reduce el transporte escolar gratuito y en sentido contrario bonifica con 1.800 euros en Madrid a las familias que eligen centros privados, reduce profesorado en Madrid y Castilla La Mancha. Todo acompañado de una reducción del presupuesto educativo. Ese es el futuro que nos platean, el regreso a los privilegios para los que pueden y a la consagración de las desigualdades eliminando el acceso a la educación, tan necesaria, imprescindible para desarrollar a nuestros niñas y niñas y garantizarles oportunidades de futuro.

Nuestra apuesta es contraria. 85 millones para libros gratis, 70 millones para transporte escolar, 12 millones para ordenadores, 86 millones para bonificar aula matinal, comedor y actividades extraescolares y en 2 años, 55 millones de euros en becas. Creo que es clara y patente la apuesta de unos y de otros. 

Eso fue lo quisimos contar el viernes a los padres y madres en los colegios. Yo estuve en el Tartesos con dos compañeros para explicar nuestra apuesta por la educación. Lógicamente me encontré con vecinos y vecinas y aprovechar para escuchar un rato sus preocupaciones, sus problemas cotidianos. La verdad es que, como siempre que voy, me sentí muy a gusto en Guadalajara. Gracias por vuestra acogida vecinos y vecinas.

No hay comentarios: